Buscar

Video Presentación

Info del Proyecto

¿Quienes somos y de que se trata este proyecto?

¡Hola! :D Ruta de Escape es una ídea original de Fernanda Siabatto, Erick EBR y Luisa Santamaria quienes a principios de 2015 se enco...

Lo más leído

viernes, 3 de junio de 2016

Notas para una aproximación histórica al teatro colombiano

Por Xavier Borràs

Fuente: Kiosko Teatral / website
El teatro colombiano, como el de toda Latinoamérica, se inició con la influencia dejada por Castilla en el período colonial, que se mantuvo hasta la mitad del siglo xx. Las características de las obras respondían a los entremeses del teatro castellano y se complementaban con la presencia de compañías de zarzuela, provenientes muy esporádicamente de la península. Hasta los inicios de la década de los años cuarenta del siglo pasado no se generó lo que se denomina el nuevo teatro colombiano, que creció bajo la orientación de maestros extranjeros (Seki Sano, Jerzy Grotowski, entre otros), y se caracterizó por el montaje de obras europeas. Este período fue el inicio de una dramaturgia que reflejaba en sus argumentos aspectos de la problemática social y histórica del país. Monte Calvo, de Jairo Aníbal, Niño, la agonía del difunto, de Esteban Navajas, Guadalupe años sin cuenta, creación colectiva del Teatro Candelaria y Los papeles del infierno, de Enrique Buenaventura, son las piezas más representativas de este período.

Este nuevo teatro colombiano posibilitó la creación de grupos estables como el Teatro Candelaria, Teatro Experimental de Cali, Teatro Libre de Bogotá, que le han dado identidad teatral al país y lo sitúan entre los países latinoamericanos con una producción teatral prolija y de un aceptable nivel estético.

En el teatro actual colombiano se identifican tres corrientes bien definidas: una primera de grupos de teatro con una producción que responde a una estética y a una cuidada puesta en escena, con obras representadas correspondientes a la dramaturgia colombiana y a la dramaturgia mundial, ya sean obras clásicas o contemporáneas; una segunda corriente que corresponde a lo que se denomina en el país «teatro comercial», caracterizado por el montaje de obras de fácil producción y los argumentos de las cuales se basan en historias banales que buscan gustar a un público sin muchos afanes estéticos; y una tercera corriente incluye la mayor cantidad de grupos escénicos del país, que operan en pequeñas salas con escasos presupuestos y con montajes que a menudo son trabajos experimentales, con un público —que es considerado ocasional—, de estudiantes, empleados, niños, ancianos, etc.

Teatro en Colombia
Desde sus inicios, pues, en el espacio colonial, hasta su consolidación en la segunda parte del siglo XX, pasando por los diferentes momentos del siglo XIX, el teatro colombiano se ha constituido en un campo de tensiones entre la inscripción dentro de la tradición del teatro europeo y la afirmación de una particularidad vinculada con su condición sociohistórica. Este proceso no ha estado exento de frustraciones, pero a la vez ha sido un largo aprendizaje que ha acabado por configurar un campo teatral con particularidades y riquezas propias. En la reflexión sobre el teatro colombiano actual, como se ha configurado a partir de los años cincuenta y hasta nuestros días, destacan como condiciones de su conformación la constitución de un público propio y masivo, la identificación y exploración de problemáticas propias de la Colombia moderna, la interlocución y el diálogo con las
propuestas más relevantes del teatro moderno europeo y la implementación de prácticas
de difusión específicas que involucran la «colonitzación» de nuevos espacios para la difusión del trabajo teatral.

El teatro de la segunda mitad del siglo XX se desarrolla desde dos perspectivas: en primer lugar, la interacción y el diálogo entre las necesidades temáticas y expresivas locales y las influencias del teatro europeo moderno, que determinan la producción de obra dramática; y, en segundo lugar, la interacción de los creadores con los públicos, interacción que describe el acercamiento del teatro a las localidades y sus prácticas de presentación.
Ver texto completo: Descargar texto!
Descargar adaptación de la obra AQUÍ!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Autores

Participa en el Blog

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWo8V1RMw7rsoX4weGQCZAuwk2z6uNQB666QnkLlplJbAzmEGYCNDQNe5X_-H2Y_lkpq-gBu2HShsDRw44BoS_vwOe0IqMgrrAE97KsB-QP1d9JPVZMDLZgql1_jGWT1OxsU0ZnseRdTg/s1600/Logo-RADIO-EBR-%252B-solo-letra.png
www.radioEBR.org

Tags

teatro (25) colombia (23) bogota (13) ebr (10) teatro colombiano (8) Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (7) historia (7) bitacora (6) economia basada en recursos (6) festival (6) 2016 (5) arte (5) blog (5) calentamiento (5) cine (5) ensayo (5) musica (5) actor (4) actriz (4) comedia del arte (4) metodo suzuki (4) monologo (4) proyecto (4) tecnica (4) COLECCIÓN MONÓLOGOS TEATRALES HIPERBREVES (3) actuacion (3) comedia (3) comunidad ebr (3) entrenamiento (3) evento (3) personaje (3) resource based economy (3) teatro fisico (3) teatro quimera (3) texto seleccionado (3) 2008 (2) 2017 (2) DULOGÍA DE MONÓLOGOS SOCIALES (2) Fanny Mickey (2) Santiago García (2) Tadashi Suzuki (2) XIX (2) adaptacion (2) arte callejero (2) centro de aprendizaje musical ebr (2) cultura (2) eneried rodriguez (2) españa (2) fernanda (2) francia (2) free media festival (2) ibague (2) idartes (2) metodo (2) muestra teatral (2) niño (2) pelicula (2) presentacion (2) rbe (2) ruta de escape (2) taller (2) video (2) 1666 (1) 2004 (1) 2012 (1) 2015 (1) 2018 (1) Adanowsky (1) Artaud (1) Arthur Miller (1) Bartolina Sisa (1) Benjamín (1) Brecht (1) Cecilia Figueroa (1) Christopher Nolan (1) Commedia dell'Arte (1) David Aristizabal (1) El Teatro de Arte de Moscú (1) Etienne Decroux (1) Eugenio Barba (1) FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (1) Frida Kahlo (1) GUEVON (1) Grotowski (1) Health Ledger (1) Hollywood (1) Huitaka (1) Ivan Robles (1) Jaime Garzón (1) Jean-Baptiste Poquelin (1) Jorge Guerra (1) Juan Carlos Agudelo Plata (1) Keanu Reeves (1) Las Mujeres Afrocolombianas (1) MAMBO (1) Meyerhold (1) Moliére (1) Panchito Aguirre (1) Sinisterra (1) Sor Juana Inés de la Cruz (1) Stanislavski (1) TV Universidad Nacional de Colombia (1) Tartufo (1) The Dark Knight (1) UNESCO (1) Voces del Socavón (1) Willy Toledo (1) XX (1) XXI (1) Xavier Borràs (1) accion (1) actividades (1) actoe (1) actualidad (1) animal (1) antagonista (1) antiheroe (1) antioquia (1) arquetipos (1) arte ancestral (1) arte moderno (1) artista (1) atenas suramericana (1) auditorio rojo (1) australia (1) batalla (1) batman (1) biblioteca virgilio barco (1) body paint (1) bogotá (1) caballero de la noche (1) calendario (1) cam (1) cambio (1) canciones (1) cantante (1) canto (1) carlos muñoz (1) comics (1) conciencia (1) conducta (1) consejos (1) construir (1) convocatoria (1) cortometraje (1) crear (1) critica (1) cuento (1) cuento corto (1) dc (1) definicion (1) detalles (1) dia de la mujer (1) dia mundial del teatro (1) dialogo (1) dinero (1) documental (1) don juan (1) dramaturgo (1) ecuador (1) ecuatoriano (1) edipo rey (1) educacion (1) ejercicio para niños (1) el tiempo (1) entrevista (1) escuela (1) español (1) estados unidos (1) estrellas (1) europa (1) eventos (1) ewan mcgregor (1) exposicion de arte (1) extracto (1) facebook (1) fernanda siabatto (1) feroz (1) fetival (1) ficción (1) fisico (1) formas teatrales (1) franco moscoso (1) frases celebres (1) gato negro (1) gibran jalin gibran (1) globalizacion (1) granada (1) guason (1) guionista (1) humano (1) ideas (1) internacional (1) invitacion (1) iran (1) irani (1) irreverente (1) italia (1) joker (1) juicio (1) kiosko teatral (1) kylie minogue (1) lazarillo (1) libro (1) literatura (1) manicomio (1) manizales (1) martin scorsese (1) medellin (1) medio oriente (1) mil pesos (1) ministerio de cultura (1) modelos (1) moulin rouge (1) movie (1) muerte (1) mundo (1) museo (1) museo de arte moderno de bogota (1) musical (1) narratividad (1) navidad (1) new york (1) nicole kidman (1) niños (1) notas (1) noticia (1) nurse (1) paris (1) park way (1) parodia (1) parque nacional (1) paula gaviria betancur (1) pdf (1) persa (1) peru (1) postura (1) pro (1) produccion teatral (1) programacion (1) proyecto ebr (1) psicologia (1) psicopata (1) psique (1) psiquiatrico (1) psiquis (1) puesta en escena (1) radio (1) radio ebr (1) reflexion (1) renacimiento (1) ritmo corporal (1) robert deniro (1) rusia (1) ruso (1) sanatorio (1) sarita cobos (1) semana santa (1) septiembre (1) sinopsis (1) sociedad francesa (1) soliloquio (1) suicidio (1) sátira (1) talleres (1) talleres para niños (1) teatro al aire libre (1) teatro libre (1) teatro ludico (1) teatro para niños (1) teatro persa (1) tenicas de entrenamiento (1) teoria teatral (1) texto (1) tip (1) tips (1) titere (1) titeres (1) titiriteros (1) tolima (1) trabajo en equipo (1) universidad autonoma de colombia (1) usa (1) victimas (1) viewpoints (1) violencia (1) voz (1) Ángela Valderrame Díaz (1)