Buscar

Video Presentación

Info del Proyecto

¿Quienes somos y de que se trata este proyecto?

¡Hola! :D Ruta de Escape es una ídea original de Fernanda Siabatto, Erick EBR y Luisa Santamaria quienes a principios de 2015 se enco...

Lo más leído

jueves, 15 de junio de 2017

¿Qué es la Comedia del Arte?

"Las máscaras de la comedia italiana" cuadro anónimo del siglo XVII
A lo largo de la Edad Media, persistían en Italia representaciones que derivaban del glorioso teatro romano. Eran improvisadas, cómicas o satíricas, e incluían la pantomima y la danza. Estos coloridos juegos teatrales humorísticos, que  no tenían más guión que un  leve boceto –canovacci (una trama neutra y uniforme en la que se puede bordar todo lo que se quiera)-  al que agregaban improvisaciones, e incorporaban máscaras,  constituyeron lo que se llamó comedia del'Arte.  Justamente el hecho de no tener un guión rígido, la contrapone a la comedía erudita cuyo texto se escribía íntegramente,e hizo que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. 

El término comedia del'Arte ("arte" en su acepción medieval de "habilidad") fue acuñado para distinguir este tipo de teatro, donde los actores eran profesionales -lo que da origen a las primeras asociaciones de actores- y recibían dinero por actuar.

El hecho de estar representado por actores profesionales lo diferenció de las representaciones de la Corte, donde los jugadores eran aristócratas y académicos (comedia Sostenuta), y las representaciones del teatro sagrado, interpretado por clérigos de la Iglesia.
La comedia del arte crea, desde clase baja del pueblo, una forma teatral con la que se opone a las grandes cimas del teatro noble, estudiantil y académico. Es así que el actor encuentra la posibilidad de afirmar su absoluta autoría como responsable del espectáculo. 

La comedia del Arte también se conoce con el nombre de comedia all'improviso (que utiliza la improvisación), comedia popolare o comedia de Maschere (de máscaras) Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, es la comedia por excelencia. En realidad es uno de los estilos teatrales más interesantes de la historia del arte de representar y quizás el mayor aporte que el teatro ha legado al arte y la cultura popular occidental..

Los actores  -saltimbanquis, mimos, músicos,  espadachines,  malabaristas y cantantes callejeros - comenzaron a agruparse en pequeñas compañías itinerantes, las primeras que persiguen un fin lucrativo y que representan el repertorio habitual más o menos adaptado: comedias, fábulas, pastorales, tragicomedias, etc. Deben divertir a los espectadores para que paguen por verlos, de modo que organizan todo en función del gusto del público y, sin abandonar la comedia guionada, comienzan a improvisar, a usar dialectos, pantomima y máscaras que corresponden a tipos o roles fijos.

Cada personaje se distingue de los otros a través de su máscara,  los movimientos del cuerpo, haciendo chistes o saltando. 

Las máscaras -medias máscaras, en realidad- representaban personajes fijos que actuaban en comedias distintas pero recitaban siempre el mismo papel. Las máscaras más famosas eran Arlecchino, Brighella, Pantalone y Colombina.
Jacques Callot, I Balli di Sfessania, Due Zanni
Venecia fue uno de los lugares preferidos para representar esas comedias y además se convirtió en un punto de referencia. El comediógrafo italiano Carlo Goldoni, conocido en todo el mundo, presentó muchas comedias suyas allí. Las compañías italianas recorrieron Europa difundiendo esta forma teatral que iImplicó una renovación para la comedia y la tragedia, e influyó en autores como Shakespeare, Molière, Lope o Marivaux, y, si bien desapareció en el siglo XIX, aún podemos encontrar su impronta en la pantomima, el melodrama o el clown. 

La comedia del arte es la herencia más sólida, duradera y característica que nos lega el renacentismo italiano, nacida bajo el impulso de una nueva categoría de actores: los comediantes “del'arte”, cuyo origen habrían sido los bufones y juglares medievales. 

Las compañías de la comedia del arte viajaban de una población a otra, aunque las más importantes se quedaban en las grandes ciudades. Los grupos no estables llevaban consigo toda su utilería, escenarios muy simples, con una cortina de fondo como único decorado. Si el lugar al que iban les daba la oportunidad de representar en verdaderos teatros, eran maestros utilizando la escenografía, las máquinas de efectos, etc.

Uno de los responsables de la difusión fue Angelo Beolco, llamado il Ruzante(1500-1542), que tenía su propia compañía, cuyos primeros registros datan de la década de 1530.

Después de 1550, en Lombardía y la República de Venecia, aparecieron otros grupos y, en medio del furor manierista, estas representaciones rápidamente se hicieron tan populares, que las mejores compañías fueron invitadas a actuar no sólo en toda toda Italia, sino en toda Europa y, muy especialmente, en Francia e Inglaterra. Hicieron conocer un repertorio que Molière, Marivaux y Shakespeare vieron con sumo interés. 

Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales.

En la comedia del arte, todos los personajes usaban máscara, con la excepción de los enamorados. Aun así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer travestidos.

La comedia del arte poco a poco dió a las mujeres la oportunidad de subir al escenario. Desde los griegos,el escenario era un lugar reservado para los hombres en todos los roles, masculinos y femeninos. Así, inicialmente, el papel de Columbine fue interpretado por un hombre. Una vez iniciada la participación de las mujeres, el teatro ingresó a una nueva dimensión. 

Arlequín se inclina ante su enamorada durante una actuación al aire libre en Verona en 1772.
El primer documento notarial de creación de una empresa italiana que se ha conservado, fue rubricado en Padua en 1545 por un grupo de actores de Venecia. A partir de su país de origen -a República de Venecia-, las compañías de la comedia se expandirían por toda Italia, toda Europa y llegarán a Rusia. Si bien alcanzaron mucho éxito en todas partes, en Francia la influencia que ejercieron fue la más profunda: convocados por el rey, actuaron con regularidad desde 1570. El Hotel de Bourgogne en 1583 fue alquilado a la compañía Bautista Lázaro. La misma compañía compartió con Molière el Petit-Bourbon - el primer teatro cortesano de Francia- desde 1660.

Entre 1550 y 1570, la famosa compañía de Gelosi dice que este tipo de teatro.  Es del siglo XVII que el carácter Zanni se transforma en una gran variedad de tipos que componen la galería de personajes de la comedia del arte. Esta galería creció rápidamente porque al principio, cada jugador creaba su propio carácter.
Claude Gillot (1673-1722) Quatre études de costumes de la 
comedia del’arte avec une esquisse  du troisième

- Plume et encre noire, lavis - 15,2 x 20,1 cm Genève, collection Jean Bonna
- Photo : Patrick Goetelen

Hay tres tipos de personajes en la comedia del’arte: los zannis o bufones que tienen la función de sirvientes, vecchios u hombres viejos y los enamorados.

Los únicos personajes que usan máscara son los vecchios y los zannis, que también simbolizaban la lucha entre ricos y pobres. Además de llevar el rostro semicubierto, cada uno tenía una peculiaridad física: una joroba, una pierna más corta, un gran vientre, etc. También estos personajes tenían un vestuario fijo y hablaban con la lengua de su lugar de origen.

Los personajes más importantes y reconocidos de la comedia del’arte son . . .


Zannis

Polichinela (Pulcinella): vestido siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía una nariz aguileña y barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.


Arlequín: es quizá el personaje más famoso de la comedia del’arte. Su vestimenta es un traje hecho de parches y remiendos de colores que representaba su bajo estatus. Arlequín complica la historia, siendo muy mal mensajero pues siempre se distrae cambiando los planes y  equivocándose en las órdenes recibidas.  


Brighella: viste con una camiseta blanca pantalones negros y una gorra verde. Es uno de los zannis más astutos, es cínico y sarcástico. 


Colombina:
es la doncella de la enamorada y amante de Arlequín, es inteligente y astuta. Y siempre se veía envuelta en  la intriga. 


Zanni:
era el sirviente más pobre, hambriento y tonto de todos. Servia a Dottore, Capitano o Pantalone y nunca hacia un buen trabajo, pues se la pasaba durmiendo durante el trabajo o se escapaba buscando comida.

Zanni en un principio era un solo personaje, pero después su nombre se usaría para designar a todos los sirvientes.

Vecchios

Pantalone: es un  rico mercader veneciano, avaro, mezquino y enemigo de los jóvenes. Se caracteriza por tener una nariz ganchuda, barba puntiaguda y zapatos con las puntas levantadas.  Es una tipica mascara veneciana de la mitad del siglo XVI. Según el dramaturgo florentino Anton Francesco Grazzini, conocido con el apodoLasca, su origen está en los espectaculos teatrales de Lorenzo el Magnifico y su sirviente Zanni. En estos espectaculos el Magnifico a menudo actuaba hablando con acento Veneciano. En la Comedia del arte, el personaje conocido como el viejo Pantaleone ó Pantaleón era el viejo mercante y tacaño, unas veces rico y apreciado por la nobleza y otras veces arruinado, pero siempre muy particular. Un señor inocente y crédulo, al que siempre buscaban burlar. Es rival de Arlequín.Para ocultar su edad en su afán de atraer a las mujeres, Pantaleone llevaba una extraña indumentaria turca, que consistía en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas.Curiosamente, del recorrido de la "Comedia Italiana" por Europa y especialmente a su paso por Inglaterra, fue la imagen de Pantaleón la que puso de moda este tipo de calzones a finales del siglo XVII, y en su honor se los llamó "pantaloons".

 
Capitano:
es arrogante y egocéntrico, arquetipo del fanfarrón. Detrás de su fachada de coraje siempre terminaba exhibido como un cobarde que le tiene miedo a casi todo.Abundaban los personajes de este tipo con nombres como Matamore, Fracassa, Spavento (espanto), Rodomonte, Spezza-Monti (fiende-montañas), Rinoceronte, Scarabombardon, Cerimonia, Giangurgolo (Juan Bocazas), Rogantino, Scaramouche, etc. con características propias y orígenes diversos.


Dottore: representa el arquetipo del que sabe, es feliz de saber y de enseñar sus ciencias. Relacionado a los libros (doctor de doctorados más que de medicina), representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su verborrea denuncia su limitado conocimiento y su gran barriga demuestra que más que el intelecto cultiva su sibarismo. Llamado también Dottore Graziano o Dottore Balanzone, mantenía una imagen de erudito porque sabía aparentarlo aunque al final de la obra siempre se evidenciaban sus errores y su ignorancia siendo castigado al igual que Pantalone y Capitano.


Los enamorados: No suelen estar definidos psicológicamente, se limitan a suspirar y dejarse enredar por sus criados. Están siempre muy distraídos por el frenesí de su pasión. De entre todos destaca Isabella que tomó el nombre de Isabel Andreini, una de las más grandes actrices de la comedia, famosa por su talento, belleza y virtud. Vanidosos, siempre esperan al príncipe azul y son incapaces de ver que lo tienen al lado. Preocupados en exceso por el día en que consumarán el amor, revisan sus posturas y su apariencia, la pureza de sus sentimientos, su poesía, pero no miranla realidad tangible.No usaban máscara pero utilizaban maquillaje, por lo general una base blanca con los labios pintados de rojo. 




Claude Gillot (1673-1722) - LE TOMBEAU DE MAITRE ANDRE -Louvre
.

Jean-Antoine Watteau, Comédiens Italiens

Représentation de comedia del’arte, fin du XVIe siècle, anonyme

Fuentes:
www.tinet.cat
historiadelartegestual.blogspot.com
www.filos.unam.mx
comediadelarteudd.blogspot.com
www.webscolaire.jeaneudes.qc.ca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Autores

Participa en el Blog

http://4.bp.blogspot.com/-GSGHXNUkZlA/V3oTNjiNQgI/AAAAAAAABp4/4TxL5tJiJOECh0hal5fUsOC-1OIgnd6jgCK4B/s1600/Logo-RADIO-EBR-%252B-solo-letra.png
www.radioEBR.org

Tags

teatro (25) colombia (23) bogota (13) ebr (10) teatro colombiano (8) Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (7) historia (7) bitacora (6) economia basada en recursos (6) festival (6) 2016 (5) arte (5) blog (5) calentamiento (5) cine (5) ensayo (5) musica (5) actor (4) actriz (4) comedia del arte (4) metodo suzuki (4) monologo (4) proyecto (4) tecnica (4) COLECCIÓN MONÓLOGOS TEATRALES HIPERBREVES (3) actuacion (3) comedia (3) comunidad ebr (3) entrenamiento (3) evento (3) personaje (3) resource based economy (3) teatro fisico (3) teatro quimera (3) texto seleccionado (3) 2008 (2) 2017 (2) DULOGÍA DE MONÓLOGOS SOCIALES (2) Fanny Mickey (2) Santiago García (2) Tadashi Suzuki (2) XIX (2) adaptacion (2) arte callejero (2) centro de aprendizaje musical ebr (2) cultura (2) eneried rodriguez (2) españa (2) fernanda (2) francia (2) free media festival (2) ibague (2) idartes (2) metodo (2) muestra teatral (2) niño (2) pelicula (2) presentacion (2) rbe (2) ruta de escape (2) taller (2) video (2) 1666 (1) 2004 (1) 2012 (1) 2015 (1) 2018 (1) Adanowsky (1) Artaud (1) Arthur Miller (1) Bartolina Sisa (1) Benjamín (1) Brecht (1) Cecilia Figueroa (1) Christopher Nolan (1) Commedia dell'Arte (1) David Aristizabal (1) El Teatro de Arte de Moscú (1) Etienne Decroux (1) Eugenio Barba (1) FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (1) Frida Kahlo (1) GUEVON (1) Grotowski (1) Health Ledger (1) Hollywood (1) Huitaka (1) Ivan Robles (1) Jaime Garzón (1) Jean-Baptiste Poquelin (1) Jorge Guerra (1) Juan Carlos Agudelo Plata (1) Keanu Reeves (1) Las Mujeres Afrocolombianas (1) MAMBO (1) Meyerhold (1) Moliére (1) Panchito Aguirre (1) Sinisterra (1) Sor Juana Inés de la Cruz (1) Stanislavski (1) TV Universidad Nacional de Colombia (1) Tartufo (1) The Dark Knight (1) UNESCO (1) Voces del Socavón (1) Willy Toledo (1) XX (1) XXI (1) Xavier Borràs (1) accion (1) actividades (1) actoe (1) actualidad (1) animal (1) antagonista (1) antiheroe (1) antioquia (1) arquetipos (1) arte ancestral (1) arte moderno (1) artista (1) atenas suramericana (1) auditorio rojo (1) australia (1) batalla (1) batman (1) biblioteca virgilio barco (1) body paint (1) bogotá (1) caballero de la noche (1) calendario (1) cam (1) cambio (1) canciones (1) cantante (1) canto (1) carlos muñoz (1) comics (1) conciencia (1) conducta (1) consejos (1) construir (1) convocatoria (1) cortometraje (1) crear (1) critica (1) cuento (1) cuento corto (1) dc (1) definicion (1) detalles (1) dia de la mujer (1) dia mundial del teatro (1) dialogo (1) dinero (1) documental (1) don juan (1) dramaturgo (1) ecuador (1) ecuatoriano (1) edipo rey (1) educacion (1) ejercicio para niños (1) el tiempo (1) entrevista (1) escuela (1) español (1) estados unidos (1) estrellas (1) europa (1) eventos (1) ewan mcgregor (1) exposicion de arte (1) extracto (1) facebook (1) fernanda siabatto (1) feroz (1) fetival (1) ficción (1) fisico (1) formas teatrales (1) franco moscoso (1) frases celebres (1) gato negro (1) gibran jalin gibran (1) globalizacion (1) granada (1) guason (1) guionista (1) humano (1) ideas (1) internacional (1) invitacion (1) iran (1) irani (1) irreverente (1) italia (1) joker (1) juicio (1) kiosko teatral (1) kylie minogue (1) lazarillo (1) libro (1) literatura (1) manicomio (1) manizales (1) martin scorsese (1) medellin (1) medio oriente (1) mil pesos (1) ministerio de cultura (1) modelos (1) moulin rouge (1) movie (1) muerte (1) mundo (1) museo (1) museo de arte moderno de bogota (1) musical (1) narratividad (1) navidad (1) new york (1) nicole kidman (1) niños (1) notas (1) noticia (1) nurse (1) paris (1) park way (1) parodia (1) parque nacional (1) paula gaviria betancur (1) pdf (1) persa (1) peru (1) postura (1) pro (1) produccion teatral (1) programacion (1) proyecto ebr (1) psicologia (1) psicopata (1) psique (1) psiquiatrico (1) psiquis (1) puesta en escena (1) radio (1) radio ebr (1) reflexion (1) renacimiento (1) ritmo corporal (1) robert deniro (1) rusia (1) ruso (1) sanatorio (1) sarita cobos (1) semana santa (1) septiembre (1) sinopsis (1) sociedad francesa (1) soliloquio (1) suicidio (1) sátira (1) talleres (1) talleres para niños (1) teatro al aire libre (1) teatro libre (1) teatro ludico (1) teatro para niños (1) teatro persa (1) tenicas de entrenamiento (1) teoria teatral (1) texto (1) tip (1) tips (1) titere (1) titeres (1) titiriteros (1) tolima (1) trabajo en equipo (1) universidad autonoma de colombia (1) usa (1) victimas (1) viewpoints (1) violencia (1) voz (1) Ángela Valderrame Díaz (1)