Buscar

Video Presentación

Info del Proyecto

¿Quienes somos y de que se trata este proyecto?

¡Hola! :D Ruta de Escape es una ídea original de Fernanda Siabatto, Erick EBR y Luisa Santamaria quienes a principios de 2015 se enco...

Lo más leído

jueves, 15 de octubre de 2015

La lucha del director de teatro Santiago García

 García fue responsable, junto a Enrique Buenaventura, de la modernización del teatro colombiano.
Faltan pocos minutos para que empiece la función de 'Si el río hablara', la obra del Teatro La Candelaria que dirige César 'Coco' Badillo. Es marzo de 2013, solo un día antes de que comience Semana Santa, y la platea del tradicional teatro bogotano está copada. Sus 250 sillas no alcanzan para el número de espectadores, algunos se sientan en las escaleras o en el suelo y buscan acomodarse de la forma más acogedora posible.


La tensionante incertidumbre que antecede a la función se ve interrumpida por unos aplausos, de esos que intentan que la presentación se acelere. Las miradas desubicadas buscan al espectador que se atrevió a romper el silencio de la sala, y el responsable actúa de nuevo. "¿A qué horas empieza esto?", se pregunta el impaciente espectador en voz alta, con unos decibeles demasiado elevados. (Vea en imágenes al maestro Santiago García).

Es sorpresivo descubrir que ese asistente, que algunos pueden considerar indisciplinado, es en realidad uno de los pioneros del teatro colombiano, el maestro Santiago García, fundador de La Candelaria hace 47 años. Desde hace unos meses, el director ha cambiado su posición en las salas de teatro, ya no está tras bambalinas, dictando órdenes a sus actores, ni en el escenario, interpretando a uno de esos personajes legendarios que creó en su carrera. Debido a sus 84 años y a los inevitables problemas de salud que conlleva esa edad, el maestro ha dado un paso al costado de la dirección y la actuación. Ahora, se dedica a descansar y a cuidarse.

Patricia Ariza, una de sus más fieles escuderas, que estuvo con él cuando se creó la Casa de la Cultura (después rebautizada como Teatro La Candelaria) e incluso fue su compañera sentimental por varios años, cuenta que a pesar de su descanso García visita permanentemente la sede del grupo. "Viene todo el tiempo a preguntar cómo están las cosas. Tiene una relación muy estrecha y afectiva con nosotros y especialmente con su hija (Catalina)", dice la también directora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Es una conexión irrevocable, como bien relata Catalina García, hija del director y de Patricia Ariza, quien dice que el maestro se mantiene activo. Camina a diario por las calles angostas y empinadas del barrio colonial de Bogotá, en el que su casa queda a pocas cuadras del teatro. "Se quitó la responsabilidad de tener que jalonar una maquinaria, pero sí está pendiente y muy cercano. Él siente que el teatro sigue siendo su casa… Físicamente está muy bien, hace poco se hizo unos chequeos y los médicos estaban asombrados por su estado", dice García.

Los integrantes del grupo aceptan que la decisión del maestro fue un golpe duro, pero ellos siguen adelante con este proyecto –"esta chichería", como lo califican en broma– tomando como ejemplo esa disciplina y rigor casi militares de su director, que lo llevaban a llegar todos los días, a las 9 de la mañana, para los ensayos. "Son circunstancias que van sucediendo… Uno también llega a un espacio en el que quiere descansar. Pero él sigue siendo el maestro y sigue siendo el director del Teatro La Candelaria", dice Francisco Martínez, otro fundador del colectivo, que ha acompañado a García durante estos 47 años.
García, quien se formó como arquitecto, actuó en cine y también es pintor, fue responsable, junto a Enrique Buenaventura, de la modernización del teatro colombiano, que arrancó a mediados del siglo pasado. Ha recibido una estela de premios, como el grado de Embajador Mundial de Teatro, un título que solo han obtenido 10 personas en el mundo; la medalla al mérito artístico de Colcultura, los doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Superior de Arte, de Cuba; además de la Orden de Caballero, que le otorgó el Senado de la República. Su legado ha sobrepasado al país y ha permeado a algunos de los grupos más importantes del mundo, como el Odin Teatret, de Dinamarca, y el Malayerba, de Ecuador.

"Recordar que hay un maestro como Santiago García nos debería llenar de orgullo, por entender que pertenecemos a una pequeña cultura teatral, donde el teatro es algo más que una compraventa de pasatiempo culto", aseguró en una entrevista reciente con EL TIEMPO el maestro argentino Arístides Vargas, director del Malayerba.

Por su parte, Eugenio Barba, fundador del Odin Theatret, de Dinamarca, escribió en el 2001 una emotiva carta a García en la que recuerda un encuentro de ambos en Holstebro (Dinamarca) y compara al colombiano con el célebre dramaturgo alemán Bertolt Brecht. "Una bocina en el rincón izquierdo de mi cerebro no paraba de repetirme: 'Así debía ser Brecht'. Un Brecht que el karma había reencarnado en Colombia y que, en vez de utilizar la máscara del sabio chino, se ponía la del campesino colombiano. Pero esas mascaras de sentido común y escepticismo servían para proteger el fuego del inconformismo", decía el reputado director italiano en su texto.

Y puede que su cuerpo no responda como antes, que su memoria le falle en ocasiones, pero García conserva esas pinceladas que lo llevaron a convertirse en un referente. Hernando ‘Poli’ Forero, que lleva más de 40 años en La Candelaria, apunta que el maestro suele colarse en uno que otro ensayo del grupo y marca el camino con algunas indicaciones.

Así lo hizo antes de la reciente temporada de la obra 'El paso', que en junio pasado celebró 25 años en temporada. "Invitamos a Álvaro Rodríguez y Nohora Ayala, que ya no pertenecen al grupo pero fueron creadores de esos personajes. Él entró y corregía a Nohora, le decía que no hablara tanto; a 'Paletas' (Rafael Giraldo) que vocalizara más, que no se le entendía", recuerda el actor y músico.

Una de las últimas ocasiones en las que García actuó en vivo fue en abril del 2012, en la ceremonia en la que se le otorgó el título de Embajador Mundial del Teatro. Para celebrar el reconocimiento, el grupo realizó una lectura dramática de su obra cumbre, 'Guadalupe años sin cuenta', que recuerda la vida del líder guerrillero Guadalupe Salcedo, acompañada de una banda sonora de canciones llaneras.

"En la historia que contamos muchos no aparecen, la revuelta fue tan grande que cimbró hasta el continente…", cantó el maestro acompañado del sonido de unas maracas, un arpa y los emocionados aplausos de una sala repleta.

Tal vez, la actuación es una de las facetas que más se extraña de García. Su estilo lleno de desparpajo, con ese humor hilarante que todavía conserva en las labores más cotidianas, lograba conectarse con el público desde el primer diálogo. El artista supo imprimir ese sello de interpretación en obras como 'El diálogo del rebusque', 'Guadalupe años sin cuenta' y 'La tras-escena', del fallecido Fernando Peñuela.

Como un homenaje a García, Ariza creó la obra 'Soma Mnemosine', última parte de la 'Trilogía del cuerpo', que el grupo estrenó entre el año pasado y este. Es una pieza que combina el 'performance' con proyecciones de videos. Justamente, en una de esas proyecciones, aparece el maestro recitando un poema de autoría de Ariza. "La gente se conmociona mucho con ese rol… Lo de 'Soma...' es muy reciente, es una grabación que se hizo a tres cámaras, y él logra una actuación impresionante", dice la artista.

Al igual que ese testimonio gráfico, las enseñanzas de García permanecen. El grupo sigue presentando obras como 'El Quijote' y 'El paso' conservando el espíritu que su director les impregnó. "Él siempre estudió los clásicos, a Stanislavski, a Brecht, pero siempre dándoles el punto de vista nuestro, colombiano, y una mirada muy auténtica desde la cultura en la que se estaba viviendo", apunta Badillo, otro 'candelario' de largo kilometraje, que lleva 33 años en el grupo.

"Nos queda el compromiso, que es una palabra que está muy desacreditada por la élite colombiana, que dice 'qué pereza el teatro comprometido'. La gente que hablaba de eso se quedó sin teatro, lo que queda es la gente que ha tenido una pasión por su país. La única gente que cambia las cosas es la que tiene esa pasión, y eso es Santiago, y eso somos nosotros", remata Ariza.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza

Fuente: http://bit.ly/GV84Mw

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete

Autores

Participa en el Blog

http://4.bp.blogspot.com/-GSGHXNUkZlA/V3oTNjiNQgI/AAAAAAAABp4/4TxL5tJiJOECh0hal5fUsOC-1OIgnd6jgCK4B/s1600/Logo-RADIO-EBR-%252B-solo-letra.png
www.radioEBR.org

Tags

teatro (25) colombia (23) bogota (13) ebr (10) teatro colombiano (8) Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (7) historia (7) bitacora (6) economia basada en recursos (6) festival (6) 2016 (5) arte (5) blog (5) calentamiento (5) cine (5) ensayo (5) musica (5) actor (4) actriz (4) comedia del arte (4) metodo suzuki (4) monologo (4) proyecto (4) tecnica (4) COLECCIÓN MONÓLOGOS TEATRALES HIPERBREVES (3) actuacion (3) comedia (3) comunidad ebr (3) entrenamiento (3) evento (3) personaje (3) resource based economy (3) teatro fisico (3) teatro quimera (3) texto seleccionado (3) 2008 (2) 2017 (2) DULOGÍA DE MONÓLOGOS SOCIALES (2) Fanny Mickey (2) Santiago García (2) Tadashi Suzuki (2) XIX (2) adaptacion (2) arte callejero (2) centro de aprendizaje musical ebr (2) cultura (2) eneried rodriguez (2) españa (2) fernanda (2) francia (2) free media festival (2) ibague (2) idartes (2) metodo (2) muestra teatral (2) niño (2) pelicula (2) presentacion (2) rbe (2) ruta de escape (2) taller (2) video (2) 1666 (1) 2004 (1) 2012 (1) 2015 (1) 2018 (1) Adanowsky (1) Artaud (1) Arthur Miller (1) Bartolina Sisa (1) Benjamín (1) Brecht (1) Cecilia Figueroa (1) Christopher Nolan (1) Commedia dell'Arte (1) David Aristizabal (1) El Teatro de Arte de Moscú (1) Etienne Decroux (1) Eugenio Barba (1) FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (1) Frida Kahlo (1) GUEVON (1) Grotowski (1) Health Ledger (1) Hollywood (1) Huitaka (1) Ivan Robles (1) Jaime Garzón (1) Jean-Baptiste Poquelin (1) Jorge Guerra (1) Juan Carlos Agudelo Plata (1) Keanu Reeves (1) Las Mujeres Afrocolombianas (1) MAMBO (1) Meyerhold (1) Moliére (1) Panchito Aguirre (1) Sinisterra (1) Sor Juana Inés de la Cruz (1) Stanislavski (1) TV Universidad Nacional de Colombia (1) Tartufo (1) The Dark Knight (1) UNESCO (1) Voces del Socavón (1) Willy Toledo (1) XX (1) XXI (1) Xavier Borràs (1) accion (1) actividades (1) actoe (1) actualidad (1) animal (1) antagonista (1) antiheroe (1) antioquia (1) arquetipos (1) arte ancestral (1) arte moderno (1) artista (1) atenas suramericana (1) auditorio rojo (1) australia (1) batalla (1) batman (1) biblioteca virgilio barco (1) body paint (1) bogotá (1) caballero de la noche (1) calendario (1) cam (1) cambio (1) canciones (1) cantante (1) canto (1) carlos muñoz (1) comics (1) conciencia (1) conducta (1) consejos (1) construir (1) convocatoria (1) cortometraje (1) crear (1) critica (1) cuento (1) cuento corto (1) dc (1) definicion (1) detalles (1) dia de la mujer (1) dia mundial del teatro (1) dialogo (1) dinero (1) documental (1) don juan (1) dramaturgo (1) ecuador (1) ecuatoriano (1) edipo rey (1) educacion (1) ejercicio para niños (1) el tiempo (1) entrevista (1) escuela (1) español (1) estados unidos (1) estrellas (1) europa (1) eventos (1) ewan mcgregor (1) exposicion de arte (1) extracto (1) facebook (1) fernanda siabatto (1) feroz (1) fetival (1) ficción (1) fisico (1) formas teatrales (1) franco moscoso (1) frases celebres (1) gato negro (1) gibran jalin gibran (1) globalizacion (1) granada (1) guason (1) guionista (1) humano (1) ideas (1) internacional (1) invitacion (1) iran (1) irani (1) irreverente (1) italia (1) joker (1) juicio (1) kiosko teatral (1) kylie minogue (1) lazarillo (1) libro (1) literatura (1) manicomio (1) manizales (1) martin scorsese (1) medellin (1) medio oriente (1) mil pesos (1) ministerio de cultura (1) modelos (1) moulin rouge (1) movie (1) muerte (1) mundo (1) museo (1) museo de arte moderno de bogota (1) musical (1) narratividad (1) navidad (1) new york (1) nicole kidman (1) niños (1) notas (1) noticia (1) nurse (1) paris (1) park way (1) parodia (1) parque nacional (1) paula gaviria betancur (1) pdf (1) persa (1) peru (1) postura (1) pro (1) produccion teatral (1) programacion (1) proyecto ebr (1) psicologia (1) psicopata (1) psique (1) psiquiatrico (1) psiquis (1) puesta en escena (1) radio (1) radio ebr (1) reflexion (1) renacimiento (1) ritmo corporal (1) robert deniro (1) rusia (1) ruso (1) sanatorio (1) sarita cobos (1) semana santa (1) septiembre (1) sinopsis (1) sociedad francesa (1) soliloquio (1) suicidio (1) sátira (1) talleres (1) talleres para niños (1) teatro al aire libre (1) teatro libre (1) teatro ludico (1) teatro para niños (1) teatro persa (1) tenicas de entrenamiento (1) teoria teatral (1) texto (1) tip (1) tips (1) titere (1) titeres (1) titiriteros (1) tolima (1) trabajo en equipo (1) universidad autonoma de colombia (1) usa (1) victimas (1) viewpoints (1) violencia (1) voz (1) Ángela Valderrame Díaz (1)